El cuaderno Aprender de la experiencia forma parte de un conjunto de materiales educativos que tiene como objetivo fortalecer el trabajo colegiado y la gestión de los centros educativos del Programa Escuelas de Tiempo Completo en el Distrito Federal. Asimismo, proporciona orientaciones y herramientas para reflexionar y documentar su práctica profesional en torno a los retos que les implica participar en dicho programa.

De esta forma, la documentación de su experiencia les permite construir un testimonio colectivo y continuo sobre su actuar profesional para aprender de lo realizado, difundirlo y aportar estos aprendizajes a otros colegas con la finalidad de contribuir a mejorar las prácticas educativas y, por consecuencia, a la mejora del aprendizaje y del logro del perfil de egreso de la educación básica.
También, se ha dedicado un espacio en el margen de este cuaderno para que escriban las  notaciones que surjan durante su lectura y la aplicación de lo aprendido. Así pues, la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal les desea éxito en su trabajo y agradece, de antemano, a los directivos y maestros sus sugerencias y observaciones para que, con ellas, este material mejore sus contenidos.

El cuaderno Supervisión y asesoría para la mejora educativa forma parte de un conjunto de materiales educativos que tiene como objetivo fortalecer la gestión de los centros educativos del Programa Escuelas de Tiempo Completo en el Distrito Federal. Asimismo, les proporciona orientaciones y sugerencias para promover la ampliación de oportunidades y condiciones para el aprendizaje de las niñas y los niños; profundizar en el tratamiento de los contenidos del plan y programas de estudio; así como la realización de actividades significativas, lúdicas e interesantes por parte de los colectivos docentes de las escuelas de tiempo completo con la finalidad de que desarrollen en sus alumnos competencias básicas, mejoren sus niveles de aprendizaje y logren el perfil de egreso de la educación básica.

Este cuaderno tiene la finalidad de reflexionar sobre los problemas que enfrenta la supervisión escolar para identificar cuál es su misión el día de hoy y las oportunidades de mejora, así como proporcionarles orientaciones para que apoyen en el diseño, puesta en marcha y evaluación de las actividades que se desarrollan en estos planteles.

Así pues, la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal les desea éxito en su trabajo y agradece, de antemano, a los supervisores y directores sus sugerencias y observaciones para que, con ellas, este material mejore sus contenidos.

El libro La asesoría a las escuelas. Reflexiones para la mejora educativa y la formación continua de los maestros, fue elaborado en la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio de la Subsecretaría de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Pública en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
El libro Historias de aprendizaje sobre la asesoría y la formación continua en México, recupera 14 experiencias en las que se ofrecen diversas visiones, producto de experiencias institucionales o de la iniciativa de maestras, maestros y funcionarios públicos cuya principal preocupación es trabajar desde la asesoría y la formación continua dirigida a maestros en servicio para el fortalecimiento de la escuela pública.

Somos maestr@s es una colección de libros cuyo propósito es apoyar la práctica de los profesores de educación básica y media superior. Colaboran en esta colección prestigiosas instituciones educativas y destacados especialistas iberoamericanos con amplia experiencia en el contexto escolar.

Los libros de la serie GESTIÓN EDUCATIVA profundizan en torno a la función de la supervisión, la gestión de la asesoría a las escuelas y la importancia de las tareas de carácter pedagógico; además, plantean soluciones para fortalecer la relación entre los actores cuya función es determinante para lograr avances en el campo educativo.

FUNCIÓN DE ALTO RIESGO propone una revisión de la situiación actual de la supervisión escolar con el fin de recuperar su importancia en la gestión de la mejora educativa. Describe algunos elementosque han configurado a lo largo del tiempo y se enfoca de manera prticular en brindar apoyo a directivos y maestros para fortalecer procesos de enseñanza y de aprendizaje y la gestión escolar.

Si desea adquirir estos libros póngase en contacto con Saúl Rosas a los teléfonos 2596-3070 y 5656-7268 o al correo electrónico informes@iae.org.mx

IAE - Todos los derechos reservados 2015. Diseño M∂stЭя